A continuación Ud., encontrará aquí la normativa vigente en materia de Firma Digital, en el ámbito provincial y nacional.
El 28/11/2007, se sancionó la Ley provincial de Firma Digital mediante la cual San Luis adhiere a la Ley Nacional Nº 25.506, instrumentando los recaudos necesarios para establecer dentro de su jurisdicción la operatividad de los actos y mecanismos previstos, en los Capítulos I a IV de la Ley Nacional de referencia.
Brinda el marco normativo que determina la transferencia electrónica de información y el uso de la firma digital en todos los organismos públicos, en el ámbito de los tres poderes de la provincia y en el ámbito de los negocios privados, estableciendo una Infraestructura de Clave Pública provincial, con el fin de crear las condiciones de un uso confiable del documento suscripto digitalmente, permitir el proceso de archivo y despapelización y generar condiciones propicias para el desarrollo del comercio electrónico.
Designa a la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad San Luis como Autoridad de Aplicación del régimen de firma digital, y asigna el rol de Ente Licenciante Provincial al Instituto Firma Digital de San Luis y a la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad San Luis.
La Ley Nº 25.506 legisla sobre Firma Digital, Firma Electrónica y el Documento Digital, ella implica un salto cualitativo importante a fin de habilitar la validez legal del documento digital firmado digital o electrónicamente, otorgándole las condiciones de autoría e integridad imprescindibles como base del comercio electrónico, el gobierno electrónico y la sociedad de la información. Actualmente acogido en el Código Civil y Comercial de la Nación.
El presente Decreto, reglamenta la Ley N° 25.506, determinando las normas legales y técnicas que permiten establecer una Infraestructura de Firma Digital.
Sancionada el 10/08/2016, crea en su ámbito la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad San Luis que se encargará de ejecutar la política científica y tecnológica del gobierno provincial, impulsando el desarrollo y la promoción, difusión y formación de recursos humanos en ciencia, tecnología e innovación, en todos los sectores de la sociedad sanluiseña.
Por medio de éste Decreto, se aprobó la Estructura Orgánica Funcional de la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad San Luis quien fue designada Autoridad de Aplicación del régimen provincial de firma digital y en cuyo ámbito se creó el Instituto Firma Digital de San Luis.
Por medio de ésta Resolución, la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad San Luis, en su rol de Autoridad de Aplicación del régimen provincial de Firma Digital, aprueba la normativa jurídica que fija la estructura y el marco de su actuación específica, en virtud de la Ley Provincial Nº V-0591-2007 y su Decreto Reglamentario Nº 0428-MP-2008, y del Ente Licenciante de la Provincia de San Luis.
Establece los requisitos de licenciamiento de quien pretenda constituirse en Certificador Licenciado Provincial de la infraestructura de firma digital de San Luis.
Por Resolución Rectoral Nº 6090001-ULP-2009 se dictó la Política de Certificación para Firma Digital de Agentes del Estado, con OID 2.16.32.1.3.2.1.1.1., conjuntamente con el Manual de Procedimientos de Certificación, el Acuerdo con Suscriptores, Términos y Condiciones con Terceros Usuarios, Política de Privacidad, Plan de Seguridad: Política de Seguridad, Plan de Cese de Actividades en los Anexos I, II, III, IV, V, VI, VII respectivamente;
Que por Resolución Rectoral Nº 8280004-ULP-2009, se efectuaron modificaciones en los Anexos I, II, III, IV,V, VI y VII de la Resolución Rectoral Nº 6090001-ULP-2009, registrados bajo Versión 1 – Revisión 1;
Posteriormente, por Resolución Rectoral Nº 3150004-ULP-2010 fueron modificados los Anexos I, II, III, IV, V, VI, VII de la Resolución Rectoral Nº 6090001-ULP-2009, bajo Versión 2 - Revisión 0;
Más tarde, a través de la Resolución Rectoral Nº 4180002-ULP-2011 se modificó el Anexo I de la Resolución Rectoral Nº 6090001-ULP-2009 bajo la Versión 3 - Revisión 0;
Por Resolución Ministerial N° 10-MCyT-2016 se modificaron los Anexos I, II, III, IV, V, VI, VII de la Resolución Rectoral Nº 6090001-ULP-2009. El Anexo I bajo la Versión 4 – Revisión O, y los Anexo II, III, IV, V, VI y VII, bajo la Versión 3 – Revisión 0.
Por Resolución N° 07-ASLCTyS-2017 se modificaron los Anexos I, II, III, IV, VI de la Resolución Rectoral N°6090001-ULP-2009. El Anexo I bajo la Versión 4 – Revisión 1, y los Anexo II, III, IV y VI, bajo la Versión 3 – Revisión 1.
Por Resolución Rectoral Nº 11150004-ULP-2010, se dictó la Política de Certificación para Firma Digital de Habitantes de San Luis, con OID 2.16.32.1.3.2.1.2., conjuntamente con el Manual de Procedimientos de Certificación, el Acuerdo con Suscriptores, Términos y Condiciones con Terceros Usuarios, Política de Privacidad, Plan de Seguridad: Política de Seguridad, Plan de Cese de Actividades en los Anexos I, II, III, IV, V, VI, VII respectivamente;
Por Resolución Ministerial N° 10-MCyT-2016 se modificaron los Anexos I, II, III, IV, V, VI, VII de la Resolución Rectoral Nº 1150004-ULP-2010, bajo la Versión 2 – Revisión 0.
Por Resolución N° 07-ASLCTyS-2017 se modificaron los Anexos I, II, III, IV, VI de la Resolución Rectoral Nº 11150004-ULP-2010, todos ellos bajo la Versión 2 – Revisión 1.
Por Resolución Nº 33-ASLCTyS-2017 se modificaron los Anexos I, II, III de la Resolución Rectoral Nº 11150004-ULP-2010. Todos los Anexos bajo la Versión 2 – Revisión 2.
Por Resolución Rectoral Nº 11150007-ULP-2010 se dictó la Política de Certificación para Firma Digital de Personas Vinculadas, con OID 2.16.32.1.3.2.1.1.4, conjuntamente con el Manual de Procedimientos de Certificación, el Acuerdo con criptores, Términos y Condiciones con Terceros Usuarios, Política de Privacidad, Plan de Seguridad: Política de Seguridad, Plan de Cese de Actividades en los Anexos I, II, III, IV, V, VI, VII respectivamente;
Posteriormente, a través de la Resolución Rectoral Nº 10020008-ULP-2012 se procedió a modificar los Anexos I, II, III, IV de esa Resolución Rectoral, bajo la versión 2 revisión 0.
Por Resolución Ministerial N° 10-MCyT-2016 se modificaron los Anexos I, II, III, IV, V, VI, VII de la Resolución Rectoral Nº 1150007-ULP-2010. Los Anexos I, II, III y IV, bajo la Versión 3 – Revisión 0, y los Anexos V, VI y VII bajo la Versión 2 – Revisión 0.
Por Resolución N° 07-ASLCTyS-2017 se modificaron los Anexos I, II, III, IV, VI de la Resolución Rectoral Nº 11150007-ULP-2010. Los Anexos I, II, III y IV, bajo la Versión 3 – Revisión 1, y el Anexo VI bajo la Versión 2 – Revisión 1.
Por Resolución Rectoral Nº 11150008-ULP-2010 se dictó la Política de Certificación para Servidores y Servicios, con OID 2.16.32.1.3.2.1.1.5., conjuntamente con el Manual de Procedimientos de Certificación, el Acuerdo con Suscriptores, Términos y Condiciones con Terceros Usuarios, Política de Privacidad, Plan de Seguridad: Política de Seguridad, Plan de Cese de Actividades en los Anexos I, II, III, IV, V, VI, VII respectivamente;
Por Resolución Ministerial N° 10-MCyT-2016 se modificaron los Anexos I, II, III, IV, V, VI, VII de la Resolución Rectoral Nº 11150008-ULP-2010. Todos los Anexos bajo la Versión 2 – Revisión 0.
Por Resolución N° 07-ASLCTyS-2017 se modificaron los Anexos I, II, III, IV, V, VI, VII de la Resolución Rectoral Nº 11150008-ULP-2010. Todos los Anexos bajo la Versión 2 – Revisión 0
Que por Resolución Rectoral Nº 3260007-ULP-2013 se dictó la Política de Certificación para Firma Digital de Profesionales y Auxiliares de la Salud, con OID 2.16.32.1.3.2.1.1.6. conjuntamente con el Manual de Procedimientos de Certificación, el Acuerdo con Suscriptores, Términos y Condiciones con Terceros Usuarios, Política de Privacidad, Plan de Seguridad: Política de Seguridad, Plan de Cese de Actividades en los Anexos I, II, III, IV, V, VI, VII, respectivamente;
Por Resolución Ministerial N° 10-MCyT-2016 se modificaron los Anexos I, II, III, IV, V, VI, VII de la Resolución Rectoral Nº 3260007-ULP-2013. Todos los Anexos bajo la Versión 2 – Revisión 0.
Por Resolución N° 07-ASLCTyS-2017 se modificaron los Anexos I, II, III, IV, VI de la Resolución Rectoral Nº 3260007-ULP-2013. Todos los Anexos bajo la Versión 2 – Revisión 1.
Por Resolución Rectoral N° 2120004-ULP-2009, se dictaron los requisitos de licenciamiento, que posteriormente fueron modificados por la Resolución N° 105-ACTySSL-2017. Actualmente reemplazada por la Resolución N° 341-ACTySSL-2018.
Dictada por Resolución Rectoral Nº 2100006-ULP-2009, y actualizada a través de la Resolución Nº 17-ACTyS-2017.
Dictada mediante Resolución Rectoral Nº 2120003-ULP-2009, siendo modificada y actualizada a través de la Resolución Nº 34-ACTyS-2017.