El Instituto Firma Digital de San Luis, por sus siglas FDSL, pertenece a la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad San Luis. Es una repartición del Gobierno provincial, creada en el año 2009 a fin de realizar dos importantes tareas vinculadas con la gestión de firma digital: ser Ente Licenciante Provincial y actuar como Certificador Licenciado Provincial.
Como Ente Licenciante Provincial, Firma Digital San Luis es el órgano administrativo encargado de otorgar las licencias a aquellos que deseen constituirse como Certificadores Licenciados Provinciales.
Como Certificador Licenciado Provincial, FDSL cuenta con cinco Autoridades Certificantes a través de las cuales emite certificados de clave pública actuando como una tercera parte confiable. Siendo la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad San Luis quien actúa como Ente Licenciante Provincial, en esta oportunidad.
Desde su nacimiento FDSL acompaña las diferentes políticas del Gobierno provincial tendientes a su despapelización.
En el año 2001, a través de la Ley Nacional Nº 25.506, la República Argentina reconoció a la firma digital y a la firma electrónica la misma eficacia jurídica que a la firma manuscrita, además de reconocer validez al documento digital.
En el año 2007 San Luis adhirió a través de la Ley Nº V-0591- 2007 al texto de los Capítulos I a IV de la Ley Nacional Nº 25.506 y paralelamente comenzó a construir su propia infraestructura tecnológica y legal de firma digital.
Desde entonces, FDSL cuenta con una sala cofre de uso exclusivo de la infraestructura provincial de firma digital con siete niveles de acceso a los que sólo ingresa su personal, utilizando avanzados medios de identificación, y cumple estándares internacionales de seguridad.
La iniciativa de San Luis se enmarcó en la Agenda Digital Provincial: San Luis Digital, que tuvo su inicio en el año 2001 con la construcción de la Autopista de la Información, herramienta que hoy permite que todo pueblo o paraje con más de veinte habitantes cuente con internet gratuito.
En el año 2009, tras la aprobación por parte de la Autoridad de Aplicación del régimen de Firma Digital Provincial, FDSL dictó la primera de sus Políticas de Certificación para Firma Digital de Agentes del Estado, comenzando de este modo la despapelización del Estado. Desde entonces, ha servido como una herramienta que permite la ejecución de diferentes políticas estaduales que buscan su digitalización y la de su sociedad. Tal es así que en el año 2016 se verificó que gracias al uso de la firma digital la Provincia redujo un 88% la cantidad de papel utilizado en su gestión.
En este sentido, FDSL emite en un chip criptográfico alojado en la Cédula de Identidad Provincial Electrónica un certificado de clave pública que permite que sus habitantes firmen digitalmente y se autentiquen electrónicamente
Además emite firma digital a profesionales matriculados en diversos Colegios Profesionales de San Luis, favoreciendo el uso de herramientas digitales en el ejercicio de su profesión; a dependientes o representantes de empresas, facilitando su gestión y la realización de presentaciones ante el Estado; a los profesionales y auxiliares de la Salud matriculados en la jurisdicción provincial, permitiendo la ejecución de las políticas digitales en materia de salud.
En el año 2019, San Luis renovó la totalidad de su infraestructura de firma digital, tanto tecnológica como normativa posicionándose como la más moderna y robusta del país.